Se acaban tus vacaciones, llegas a casa y… ¡Sorpresa! Te encuentras con plagas invasoras en tu hogar. Esto es algo que ocurre habitualmente cuando volvemos de vacaciones, especialmente durante el verano, cuando las altas temperaturas contribuyen a la proliferación de plagas.
En algunas ocasiones las plagas se encuentran en tu vivienda cuando llegas de tus vacaciones. Esto puede ocurrir porque no tomaste las precauciones necesarias de limpieza e higiene antes de irte de tu hogar. No obstante, otras veces puede ocurrir que traigamos las plagas de nuestro destino vacacional a nuestra vivienda.
En ambos casos, puede ser una verdadera tortura encontrarte con esta sorpresa a la vuelta de tus vacaciones. Por ello, en este nuevo blog te contamos cuáles son esas 4 plagas más comunes con las que te puedes encontrar, así como algunas recomendaciones para evitarlas.
Plagas que te puedes encontrar tras las vacaciones
No hay nada peor que llegar a tu vivienda tras unas buenas vacaciones y encontrarte una plaga de algún insecto o animal en tu hogar. Es por ello que, a continuación, te contamos cuáles son las 4 plagas más comunes que podrías encontrarte a la vuelta de tus días de descanso.
1. Chinches
Las chinches son un tipo de plaga que puedes traer en tu equipaje y se puede instalar en tu vivienda. Estas pueden encontrarse en las camas o textiles del hotel en el que te has hospedado, pegándose a tu cuerpo o a tu ropa sin que te des cuenta.
Es complicado evitar este tipo de situaciones, pero existen algunas medidas que puedes tomar para prevenirlas. Una de ellas sería no colocar la ropa de tu maleta cuando llegues al hotel. Una práctica muy común es sacar toda la ropa y colocarla en la maleta o en los armarios.
Además, una vez llegues a tu casa después de las vacaciones, aunque te hayas quedado en el mejor hotel de la ciudad, pon una lavadora con toda la ropa que te hayas llevado a tus destino vacacional. Utiliza para ello un ciclo de lavado con altas temperaturas, de unos 60º aproximadamente. De esta manera eliminarás todas las chinches que pudieran encontrarse en tu ropa. Eso sí, ten cuidado con la ropa blanca, ya que si la mezclas con ropa de color y poner la lavadora con agua caliente, podrían transferirse los colores.
Por último, también es recomendable revisar muy bien la maleta y el calzado por si hubiese alguna chinche adherida.
2. Cucarachas
Las cucarachas suelen ser la plaga más común que puedes encontrarte en tu vivienda tras la vuelta de tus vacaciones. Estos insectos pueden colarse por los desagües, ventanas y otros conductos, en busca de alimento.
Es por ello que, para evitar su aparición en el hogar, antes de irnos de vacaciones nos aseguremos de limpiar muy bien toda la casa. Sin dejar ningún tipo de residuo ni en las superficies (suelo, encimera…) ni en las papeleras. Además, es aconsejable también cerrar la llave del agua.
3. Hormigas
Otra de los insectos típicos que nos podemos encontrar al volver de vacaciones son las hormigas. Al igual que ocurre con las cucarachas, estas pueden aparecer por dejar restos de comida o suciedad en la vivienda, especialmente si son dulces.
Además, de dejar todo muy limpio antes de irnos de vacaciones, asegúrate de guardar toda la comida en recipientes herméticos o en la nevera. También procura sellar cualquier tipo de grieta que tengas en tus suelos, paredes, ventanas o puertas, ya que son lugares por los que suelen acceder las hormigas.
4. Ratas
Las altas temperaturas son idóneas para la proliferación de roedores, por lo que te debes asegurar de sellar muy bien cualquier agujero que tengas en tu hogar por el que se puedan colar los ratones.
Asimismo, guarda la comida y la bebida correctamente, pues las ratas son animales bastante peligrosos, ya que son grandes portadores de gérmenes y parásitos, que transmiten graves enfermedades a los seres humanos.
Las plagas de ratas y ratones son bastante complicadas de controlar con productos al uso. Es por ello que se aconseja contar con los profesionales que pueden llevar a cabo procesos de desratización para su exterminio.