Fumigación de cereales y en grano almacenado

Control de insectos para cereales almacenados

Algunos expertos estiman que entre un 5% y el 10 % de la producción de cereales se pierde por acción de los insectos. Hay incluso países en los que esas cifras llegan hasta el 50%. En el control de plagas en granos almacenados, se debe hacer bastante hincapié en la planificación previa de las acciones que se vayan a realizar dentro del manejo integrado de plagas.

Método control plagas para grano almacenado

Un aspecto importante es el estado sanitario del grano cuando llega al depósito para su almacenamiento. Los granos sucios (impurezas, tierra, etc.) y otros dañados son más susceptibles al ataque de insectos y plagas en general, incluso dentro de una misma especie diferentes variedades vegetales pueden ser más tolerantes al ataque de los insectos que otras.

En Avisur llevamos a cabo varios tipos de tratamiento para acabar con la presencia de insectos en granos de cereales almacenados.

Fumigantes

Los fumigantes son diferentes de los humos (que son partículas sólidas dispersas en el aire) y de las nebulizaciones o aerosoles (partículas líquidas dispersas en el ambiente). En este caso, las partículas y las gotas no penetran en las mercancías ni se difunden por el aire tan bien como los gases fumigantes.

Ventajas de la Fumigación

  • La principal ventaja de los fumigantes es que se difunden y penetran en ranuras, grietas y mercancías eliminando las plagas en todas las fases de su ciclo de vida.

  • Pueden llegar a niveles de eliminación de las plagas superiores al 99%.

  • Cuando se utilizan a las concentraciones correctas y adecuadas de una manera profesional los residuos que dejan son insignificantes, por lo que se pueden utilizar con seguridad para tratar productos alimentarios.

  • Debido a su alto poder de penetración, pueden ser utilizados en lugares donde cebos, polvos o aerosoles no serían eficaces.

Fumigación con fosfina

Fosfuro magnesio (placas)

Este método libera fosfina con mayor rapidez a iguales condiciones de temperatura y humedad. Además, ofrece una facilidad de manejo en la aplicación y recogida de residuos al estar contenido dentro de un recipiente de celulosa (bolsa naranja). El tiempo medio de exposición es de 3 a 5 días (los menores tiempos son cuando las condiciones de temperatura y humedad son húmedas). El coste por m3 o tonelada es 100 % superior (importante fumigaciones de gran volumen).

Fosfuro aluminio (pastillas)

Libera fosfina más lentamente. El manejo de este método es de más difícil aplicación ya que sus residuos se convierten en polvo gris. Los tiempos de exposición son más elevados (entre 4-7 días). Su empleo es recomendado para volúmenes pequeños (1-10 m3) por facilidad en dosificación (unidad 0,2 g). En este caso, el coste es inferior por m3 o tonelada.

Ventajas de las fumigación bajo cobertura plástica

La fumigación bajo cobertura plástica es un método de control de plagas en cereales almacenados que permite fumigar la mercancía ensacada (como legumbres, harinas, café, cacao, tabaco…), mercancías a granel (cereales…), y cualquier tipo de elementos apilables (madera, muebles, corcho, envases, etc.).

Este sistema también permite hacer fumigaciones al aire libre cuando los elementos meteorológicos lo permiten. Factores como temperaturas bajas, sin viento fuerte que puede romper la cobertura plástica o hacer que se vuele… pueden hacer fallar el tratamiento.

Si la mercancía a fumigar está paletizada, esta se puede trasladar a zonas o instalaciones donde se pueda realizar la fumigación bajo condiciones adecuadas de seguridad (como por ejemplo naves aisladas o aquellas en las que no haya personas durante el tiempo de tratamiento).

Call Now ButtonLLAMAR 958 555 900