Control de LEGIONELLA Granada ◁ Tratamientos y laboratorio

Control de legionella en Granada

En general, es preciso llevar a cabo un control de legionella en toda instalación que utilice agua y produzca aerosoles.

Tratamiento y control de legionella

En Avisur realizamos un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo basado en las pautas del RD 865/2003. Para ello, aplicamos las guías de Evaluación del Riesgo para cada tipo de instalación, que se desarrollan en las actuales Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Nuestro tratamiento

PASO 1:

Elaboramos un programa de mantenimiento o autocontrol para cada tipo de instalación según el riesgo detectado teniendo en cuenta las desviaciones detectadas. Incluye una relación de medidas correctoras a adoptar en cada caso.

PASO 2:

Llevamos a cabo los tratamientos de limpieza y desinfección de mantenimiento y/o choque. Todo el personal de Avisur ha asistido a los preceptivos cursos homologados (según Orden SCO/317/2003) para poder emitir los correspondientes certificados de los tratamientos de limpieza y desinfección. En todos nuestros trabajos aportamos los Registros Sanitarios y Fichas de Seguridad de los productos empleados.

PASO 3:

Realizamos la recogida y análisis de muestras en nuestro laboratorio homologado. Seguidamente, estudiamos los resultados analíticos de las muestras de agua.

PASO 4:

Instalamos y mantenemos equipos de dosificación de biocida y otros productos de mantenimiento (inhibidores de corrosión-incrustación), equipos de purga automática, reguladores de cloro y pH, etc…

PASO 5:

Si se requiere, ofrecemos formación en nuestro centro al personal de mantenimiento de las instalaciones contratadas al objeto de que efectúen correctamente las operaciones de mantenimiento y las registren en los apartados correspondientes del Libro de Registro. A tal efecto, elaboramos un libro de registro de operaciones de mantenimiento personalizado para instalaciones de riesgo tal como indica el R.D. 865/2003. Asimismo, Si es necesario, se realiza también un programa de mantenimiento preventivo totalmente personalizado. En Avisur contamos con modelos de registros de las operaciones de mantenimiento a cumplimentar por personal propio y/o de nuestra empresa

Control de legionella

Para prevenir la legionelosis es imprescindible llevar a cabo un control de la legionella por manos profesionales. Para ello, hay que actuar sobre las 3 etapas que se relacionan a continuación:

ETAPA 1

VÍA DE ENTRADA: procederemos a controlar la calidad del agua que acceder a la instalación. Debe tratarse de agua de calidad controlada que contenga cierta concentración de cloro que garantice su calidad microbiológica.

ETAPA 2:

INTERIOR DE LA INSTALACIÓN: Hay que evitar la multiplicación de esta bacteria en el interior de la misma. Para ello hay que impedir y controlar las condiciones que favorecen su multiplicación, como la temperatura y la presencia de nutrientes. Para ello hay que proceder a una limpieza y desinfección.

ETAPA 3

AEROSOLIZACIÓN: Evitar o disminuir este proceso mediante la generación y el vertido de aerosoles (ubicación de torres de refrigeración, incremento del tamaño de gota de aerosoles…) Con el fin de regular estas acciones preventivas se promulgó el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, una enfermedad que puede llegar a provocar estas dos dolencias:  
  • Neumonía o (“enfermedad del legionario”): de carácter grave e incluso mortal tiene una incubación de 2 a 10 días.
  • Fiebre de Pontiac: de carácter leve y con síntomas semejantes a una gripe.

Cómo se transmite la legionelosis

Esta enfermedad se contrae a través de las vías respiratorias por la inhalación de aerosoles o la aspiración de agua que contenga la bacteria Legionella en altas cantidades. Estos aerosoles se conforman a partir de las pequeñas gotas que pueden generarse al pulverizar el agua o insuflar burbujas a través de ella. La peligrosidad irá en función de cuanto más pequeñas sean dichas gotas (aquellas cuyo diámetro sea inferior a 5 µ llegan con más facilidad a las vías respiratorias inferiores).

Método de control de legionella

En Avisur podemos evaluar instalaciones de riesgo, potenciales emisoras de aerosoles, y diseñar los programas de mantenimiento adecuados para prevenir el posible desarrollo de esta peligrosa bacteria.

Nuestros OPERARIOS técnicos están altamente cualificados y han asistido a los preceptivos cursos homologados en la materia (según Orden SCO/317/2003). Además, cuentan con gran experiencia para llevar a cabo todos los tratamientos que se requieran.

Por otro lado, nuestros MEDIOS técnicos garantizan los mejores resultados en la prevención y control de la legionelosis en todo tipo de sistemas e instalaciones

Asimismo, los CONTROLES analíticos necesarios son realizados por técnicos de nuestro laboratorio propio homologado por la Junta de Andalucía para este tipo de análisis.

En Avisur estamos capacitados para cubrir las necesidades de cualquiera de estos ámbitos:

• Centros sanitarios (hospitales, clínicas, centros de salud…)

• Centros socio-sanitarios residenciales

• Hoteles y establecimientos hosteleros en general

• Centros Deportivos

• Industria

• Edificios públicos

• Comunidades de vecinos y más

Call Now ButtonLLAMAR 958 555 900