Cómo quitar garrapatas sin riesgos - Avisur

Extraer una garrapata de forma errónea puede aumentar el riesgo de infección, por ello es esencial saber cómo quitar garrapatas sin riesgos. Las garrapatas son pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de distintos animales, incluido el ser humano. Las garrapatas no sólo pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la tularemia, sino que sus picaduras también pueden ser muy irritantes, por ello es importante saber cómo actuar ante una picadura. Además de causar molestias, extraer una garrapata de forma inadecuada también puede aumentar el riesgo de infección. Por tanto, es esencial saber cómo quitarte las garrapatas del cuerpo o de la ropa de forma segura. Este artículo te proporcionará valiosos consejos y una guía paso a paso para asegurarte de que puedes quitarte las garrapatas con seguridad.

Prevenir las picaduras de garrapata

El primer paso para prevenir las picaduras de garrapata es evitar las zonas donde pueda haber garrapatas, como zonas densamente arboladas o con hierba alta son hábitats habituales de las garrapatas, así que asegúrate de evitarlas si es posible. Si piensas pasar tiempo al aire libre en una zona que pueda tener garrapatas, asegúrate de llevar camisas de manga larga y pantalones largos, y mantenerte alejado de plantas y hierbas altas. También es útil meterse los pantalones por dentro de los calcetines y llevar sombrero para minimizar las probabilidades de picadura de garrapata. En otro de nuestros artículos te explicamos cómo evitar plagas en césped, para mantener la mayor seguridad en tu casa.

Después de pasar tiempo al aire libre, revísate siempre a ti mismo y a los animales domésticos en busca de garrapatas. Es importante que te revises todo el cuerpo, incluso las zonas en las que creas que no hay garrapatas, ya que éstas pueden adherirse prácticamente en cualquier parte. Además, comprueba si hay garrapatas en los animales domésticos, para poder quitártelas antes de que te piquen.

Cómo quitar las garrapatas con seguridad

Si encuentras una garrapata en la ropa o en el cuerpo, es esencial que te la quites cuanto antes para minimizar el riesgo de infección. He aquí una guía paso a paso para quitar con seguridad una garrapata de una persona, mascota o prenda de vestir:

Para quitar una garrapata de una persona o a un animal de compañía:

1. Utiliza unas pinzas de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel.

2. Tira suavemente de la garrapata hacia fuera sin retorcerla ni sacudirla.

3. Utiliza un desinfectante o alcohol de quemar para limpiar la zona donde estaba la garrapata.

4. Deshazte de la garrapata de forma segura, por ejemplo, tirándola por el retrete o metiéndola en una bolsa de plástico.

Para quitar una garrapata de la ropa:

1. Empapa la ropa con una mezcla de agua y jabón. Remoja la ropa en una mezcla de agua y lejía durante al menos 15 minutos.

2. Lava la ropa con agua caliente.

3. Seca la ropa a alta temperatura durante al menos 15 minutos.

4. Inspecciona la ropa y repite los pasos 1 a 3 si sigue habiendo garrapatas.

Qué no hacer al quitar las garrapatas:

Hay algunas cosas que debes evitar hacer al quitar una garrapata, ya que estas acciones pueden aumentar el riesgo de infección:

1. No aplastes la garrapata:

Evita aplastar la garrapata, ya que esto puede hacer que su contenido se introduzca en la herida, aumentando el riesgo de infección.

2. No utilices vaselina, esmalte de uñas u otro contrairritante:

Aplicar un contrairritante, como vaselina o esmalte de uñas, a la garrapata puede hacer que se agite, aumentando el riesgo de que transmita una infección.

3. No retuerzas la garrapata:

Torcer una garrapata al intentar quitarla puede hacer que su aparato bucal se desprenda y permanezca en la piel, aumentando el riesgo de infección.

Las garrapatas son frecuentes en muchas zonas y pueden transmitir enfermedades, por lo que es importante saber cómo eliminarlas con seguridad. Tomar medidas para evitar las zonas en las que abundan las garrapatas, revisarte regularmente a ti mismo y a tus mascotas en busca de garrapatas y saber cómo quitar las garrapatas correctamente son las mejores formas de mantenerse a salvo. Recuerda siempre utilizar pinzas de punta fina y evitar aplastar la garrapata, utilizar vaselina o retorcerla. Siguiendo estos pasos, puedes quitar las garrapatas con seguridad y minimizar el riesgo de infección.

Call Now ButtonLLAMAR 625 398 418