La plaga más importante de los pinares mediterráneos es la plaga de la procesionaria del pino. Sin duda se trata del insecto más temido, por eso es importante conocer cuál es la época procesionaria, cuál son los efectos que causa y cómo evitar su subida a los pinos.
La época más peligrosa de la procesionaria durante la estación de invierno, que es cuando se halla en la segunda fase de su ciclo biológico. Los daños que causa significan pérdidas y problemas, por lo tanto, es aconsejable contratar tratamientos por endoterapia.
¿Qué es la procesionaria del pino?
Es un insecto lepidóptero. Esto quiere decir que pasa por diversas etapas de metamorfosis, incluyendo la fase de oruga. Se encuentra en abetos, cedros y principalmente en pinos. Su etapa más preocupante es cuando está a punto de convertirse en mariposa, que es cuando descienden masivamente de los árboles.
Su característica más destacada es su cubierta de pilosidades tóxicas, que generan reacciones alérgicas e irritaciones de nariz, oído y garganta en personas y animales. La procesionaria del pino se deshace de esos pelos cuando se siente en peligro, repartiéndose por el aire provocando la posibilidad de ser inhalados.
La época procesionaria solía ser exclusivamente en los meses de marzo y abril. Sin embargo, debido a la subida global de temperaturas que ha suavizado los inviernos, ya es habitual ver enormes hileras de procesionaria del pino buscando sitios donde enterrarse para comenzar su proceso de metamorfosis.
Cuando las poblaciones de este insecto son muy elevadas en número y tienen la capacidad de foliar los árboles, constituyen un peligro. Además de su impacto en bosques, la procesionaria del pino es un problema, especialmente si los niños entran en contacto con sus esporas.
Tratamiento por endoterapia
Para lograr el control de su población y evitar la subida de la procesionaria a los pinos, es imprescindible tomar medidas y tratamientos. Durante la época procesionaria es fundamental contratar el tratamiento por endoterapia.
Cuando se acaba el verano, es el momento ideal de comenzar este tratamiento. Es la ápoca en que estos insectos son pequeños y más sencillos de eliminar. Este sistema no es agresivo para el medio ambiente, a diferencia de la fumigación del pino.
Con la endoterapia se inyecta a presión un biocida en el pino, para lograr una distribución óptima. Este biocida es absorbido por el pino en muy pocas horas. El producto alcanza el sistema vascular del árbol. El tratamiento se hace solamente una vez, durante la época de la bajada de la tasa de resinación del pino.
A la pregunta de ¿cuál es la época en la que aparece la procesionaria?, la respuesta es desde febrero hasta mayo, aunque también tras el verano. En Avisur te ofrecen un servicio integrado con las últimas técnicas y equipamientos y con la estrategia adecuada para el control de procesionaria, garantizando resultados positivos.