¿En qué consiste el manejo integrado de plagas? - Avisur

Cuando nos preguntamos en qué consiste el manejo integrado de plagas podemos pensar que se trata de eliminar las plagas a través de insecticidas. Esto es un pensamiento erróneo, ya que este concepto va mucho más allá. Te lo contamos en detalle a continuación.

¿Qué es el manejo integrado de plagas?

El manejo integrado de plagas consiste en utilizar estratégicamente diferentes métodos ecológicos para evitar y eliminar las diferentes plagas en los cultivos. Con ese objetivo principal, se persigue también evitar y eliminar malezas, así como la prevención de enfermedades.

Este manejo integrado de plagas o MIP se centra en llevar a cabo todas sus actuaciones de una manera respetable con el medio ambiente. Es por ello que aspira a la eliminación del uso de plaguicidas tóxicos que perjudiquen nuestro ecosistema y a la producción de cultivos.

Todo ello se lleva a cabo teniendo en cuenta toda la información completa y actualizada de las plagas. Desde sus ciclos de vida, como su interacción con el medio ambiente. De esta manera y junto con los diferentes métodos existentes, se consigue un correcto control integrado de plagas.

Métodos del manejo integrado de plagas

Existen diferentes métodos para el manejo integrado de plagas o MIP. Estos métodos tienen diferentes acciones que concentran 3 principios básicos:

  • Prevenir
  • Observar
  • Eliminar

En cuanto a los métodos que existen, estos pueden ser: físicos, biológicos, culturales, genéticos, legales y mecánicos. Te damos algunos ejemplos de algunas de las acciones más comunes que se llevan a cabo en algunos de estos métodos.

Métodos físicos

Algunas de las acciones que se llevan a cabo para el control físico de las plagas son la preparación del suelo, el abonado, el riego y un correcto drenaje, así como el uso de trampas.

Métodos biológicos

Para el manejo integrado de plagas a nivel biológico, se pueden tomar acciones como el plantado de hongos no dañinos, que eliminen aquellos que sí que lo sean o incluso algunos insectos.

Métodos culturales

Entre los métodos culturales de control de plagas existente, podemos encontrar la rotación de cultivos, la eliminación de sombras para reducir la humedad). También se puede reducir la densidad de cultivos para poder aumentar la aireación.

Métodos químicos

Los métodos químicos, como los plaguicidas, se deben utilizar como última medida y de forma racional. De esta manera, contaminamos lo menos posible el medio ambiente y no afectamos al resto de los métodos.

Call Now ButtonLLAMAR 625 398 418