La importancia de hacer tratamiento legionella antes de verano

La legionella es una bacteria que puede causar una enfermedad conocida como legionelosis. Puede estar presente en sistemas de agua en cualquier época del año, pero es especialmente importante hacer un tratamiento de legionella antes del verano, cuando las temperaturas cálidas y húmedas pueden aumentar la multiplicación de la bacteria.

¿Dónde aparece la legionella y por qué?

La legionella se encuentra comúnmente en ambientes acuáticos, como lagos, ríos y estanques. Sin embargo, también puede crecer en sistemas de agua artificiales, como los sistemas de agua potable, jacuzzis, sistemas de enfriamiento de aire y fuentes decorativas. 

La bacteria se multiplica en ambientes cálidos y húmedos, como los que se encuentran en los sistemas de agua.

La presencia de la legionella en estos sistemas puede ser peligrosa para las personas, especialmente para aquellas con sistemas inmunológicos debilitados o enfermedades crónicas.

Consecuencias de la legionella

La legionelosis es una enfermedad que puede ser grave e incluso mortal. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y dificultad para respirar.

En algunos casos, la enfermedad puede conducir a la neumonía y otras complicaciones graves. La legionelosis puede ser particularmente peligrosa para las personas mayores, los fumadores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

Medidas para tomar contra la legionella 

Para prevenir la legionelosis, es importante tomar medidas de control de la legionella. Una de las medidas más importantes es el tratamiento adecuado de los sistemas de agua. Esto incluye la limpieza y desinfección regular de los sistemas de agua, así como la implementación de programas de monitoreo y control de la legionella.

El tratamiento de legionella debe ser realizado por profesionales capacitados, como Avisur, que utilicen métodos efectivos y seguros para eliminar la bacteria de los sistemas de agua. Esto puede incluir el uso de productos químicos desinfectantes, la limpieza y desinfección mecánica, la purga y limpieza de sistemas de tuberías y la implementación de sistemas de filtración y control de temperatura.

Es importante tomar medidas preventivas para evitar la presencia de la legionella en los sistemas de agua. Esto puede incluir:

  • El mantenimiento regular de los sistemas de agua.
  • Suspensión de depósitos y sedimentos en los sistemas de tuberías.
  • Eliminación de fuentes de agua estancada. 
  • Implementación de sistemas de control de temperatura y pH.

Los profesionales capacitados en el tratamiento de la legionella pueden ayudar a garantizar que los sistemas de agua estén limpios y seguros para su uso.

Call Now ButtonLLAMAR 625 398 418