Teléfonos de información
Granada: 958 555 900
Málaga: 952 231 941

Servicio Andaluz de Control
y Prevención de Plagas

Control de plagas Granada

Termitas

TERMITA SUBTERRÁNEA
Reticulitermes Lucifugus

  TERMITA DE LA MADERA SECA
Kalotermes Flavicollis
  Descripción
  Biología
  Hábitat
   

TERMITA SUBTERRANEA
Reticulitermes Lucifugus

DESCRIPCIÓN

Pequeños insectos de 3-10 mm, con tres pares de patas, cabeza, tórax y abdomen (sin separación).

BIOLOGIA

  • Se dividen en castas: Reproductores (pareja real y sexuados 2º), soldados y obreras.
  • La pareja real crea el termitero y pone hasta 4.000 huevos al día. Tienen la cabeza esférica, ojos compuestos laterales, un ocelo, antenas, mandíbulas esclerosadas, tórax con 3 segmentos y 3 pares de patas. La reina tiene el abdomen hipertrofiado.
  • Las termitas sexuadas no funcionales son: Las obreras y los soldados. Las obreras son las más numerosas, de color blanco-crema, tienen pigmentadas y endurecidas las mandíbulas para triturar la madera. Son ciegas, ápteras (sin alas) y alimentan a toda la colonia por trofalaxia. Los soldados son ciegos y ápteros, tienen cabeza y mandíbulas hipertrofiadas y oscuras. De número reducido, sus funciones son solo defensivas.
  • Las larvas son blancas, amarillas o rojizas (depende de su alimentación).
  • Los reproductores alados (2º), son color café-negro, sus alas son grises, iguales, translúcidas y de 14-17 mm.
    Estas termitas sexuadas funcionales realizan el vuelo nupcial y fundan nuevos termiteros.
    Los termiteros son subterráneos. Sus túneles se extienden por el suelo, las construcciones o la madera y a veces, por el medio externo donde construyen galerías por medio de aglutinados de tierra o madera.
    Es posible encontrar galerías que cuelgan desde un techo y recuerdan a estalactitas.
  • Generalmente la formación de la colonia se da en primavera, cuando los reproductores alados (2º) abandonan el termitero dispersándose mediante un corto vuelo, al aterrizar pierden las alas, se encuentran con la pareja y buscan un lugar para excavar la cámara nupcial. Posteriormente copularán y se realizará la 1a puesta de obreras que construirán el termitero y alimentarán a las siguientes generaciones y a la pareja real.
  • Cuando se alcanza un número suficiente de obreras aparecen los soldados y por último, los reproductores (2º)que fundarán nuevos termiteros o en caso necesario sustituirán a la pareja real.
  • Su ciclo biológico dura 2-6 meses y depende de: Temperatura, humedad y época del año. La reproducción masiva se da sobre todo en climas templados y cálidos.

HÁBITAT

Ampliamente distribuidas por Europa, sus exigencias ambientales son: Madera o celulosa, calor y humedad. A pesar de esta versatilidad, las construcciones humanas son áreas de ataque por lo que se les considera plagas urbanas.


TERMITA DE LA MADERA SECA
Kalotermes Flavicollis

DESCRIPCIÓN

Son pequeños insectos de 3-10 mm de longitud, con tres pares de patas, cabeza, tórax y abdomen (sin separación). Pero la reina no presenta el abdomen hipertrofiado.

BIOLOGIA

  • Sus termiteros tienen 1.000-1.500 individuos, se localizan en la propia madera, son poco estables ya que su limitación es su
    propio hábitat (su alimento) que sólo les permite sobrevivir unos años y con pocos individuos.
  • Las ninfas de últimos estadios son las encargadas de alimentar a toda la comunidad.
  • Su abundancia en maderas a la intemperie es debido al modo de originar nuevos nidos a través de sus vuelos nupciales que generalmente se dan en Septiembre-Noviembre, pero a veces también en primavera.
  • Una característica de estas termitas, son las pequeñas bolitas fecales que pueden caer del elemento atacado ya que no quedan pegadas. Las galerías siguen las vetas de la madera y dejan la madera limpia. Incluso puede llegar a fabricar pequeños y cortos canales exteriores que son inestables ya que están formados por bolitas fecales no aglomeradas.
  • Las colonias se expanden por los vuelos nupciales mediante los cuales la pareja real se instala directamente en la madera. El desarrollo de la colonia es lento pero los daños pueden ser muy graves en caso de infestación de múltiples colonias.
  • Kalotermes flavicollis no tiene la gran capacidad de movimiento que tiene la termita subterránea, puesto que solo infesta las maderas donde esté o las que se hallen muy cercanas.

HÁBITAT

Se encuentran en regiones templadas y cálidas generalmente. Forman colonias en el interior de la madera: Muebles, cajas, marcos, puertas, vigas,árboles vivos y muertos o incluso en paneles de madera aglomerada.


GRANADA

Autovía Granada - Motril Salida 139
Otura- Granada
Ver mapa
Tel. 958 555 900 - Fax. 958 555 878

MÁLAGA

Carril Prebetong nave 21
C.P. 29004 (Málaga)
Ver mapa
Tel. 952 231 941